viernes, 31 de marzo de 2017

LABIOS DE TERCIOPELO

Estigma de la flor del almez (Celtis australis) con su estigma grande y aterciopelados para atrapar el polen
En la naturaleza todo esta preparado para un fin, aunque nosotros lo no entendamos o lo malinterpretemos. De igual forma que todo Ying tiene un Yang, lo  femenino tiene lo masculino, todo tiene su complementario, ni opuesto ni contrario, pues los complementarios son imprescindibles para continuar la vida.
         Muchas veces los entomólogos determinan que un insecto pertenece a tal o cual especie no por el aspecto, tamaño, color o forma del individuo, sino a través de las “genitalias” pues macho y hembra pueden ser de aspecto diferente, pero el aparato reproductor de uno es un molde del otro y así se sabe que al ser complementarios son de la misma especie.
Flor del almez ya fecundada, a la izquierda y secos los estambres, a la derecha el estigma
Igual ocurre con las plantas, ejemplares de aspectos y tamaños muy diferentes son especies próximas si atendemos a su clasificación a través de sus genitales, las flores. Linneo fue el primero que describirlo un sistema de clasificación vasado en la flores y usaba explicaciones refiriéndose al numero de estambres y pistilos en su “sistema sexual o nupcias de las plantas”.
Pero a las plantas lo que mas les interesa no es saber donde se encuentra el otro sexo, sino como va  llegar el polen a los estigmas de la flor femenina. En el caso de plantas que usan insectos ya vimos algunos de los métodos para seleccionar al mensajero y aumentar la eficacia, pero en el caso de plantas que usan el viento para enviar el polen, la eficacia se basa en la abundancia de polen, que este se sustente bien en el aire con flotadores o alas y que los estigmas estén preparados para recoger el polen. Los estigmas son pegajosos para que el polen se quede adherido, en plantas como el maíz los estigmas además son enormes, hasta tal punto que cuelgan por fuera de la flor (son esos pelos largos que sobresalen de las mazorcas), en otras especies tienen una forma curiosa cuando no insinuante al saber su posición y función, es el caso de la flor del almez con sus dos estigmas cubiertos de papilas que le dan aspecto de dos labios de terciopelo, no son para mejorar su atractivo hacia las flores macho, sino para la captura y retentiva del polen de los mismos.
Mazorca de maíz, los estigmas son la melena rojiza de la parte superior

Ver sobre el tema :

http://territorioinquieto.blogspot.com.es/2014/06/elegir-al-mensajero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario